jueves, 22 de octubre de 2009

Apuntes y ejercicios del punto y coma

Apuntes
Se usa el punto y coma:
Para separar oraciones en las que ya hay coma.
Ej.: Llegaron los vientos de noviembre, glaciales y recios; arrebataron sus hojas a los árboles...
Antes de las conjunciones adversativas mas, pero, aunque, etc., si la oración es larga. Si es corta se puede usar la coma.
Ej.: Todo en amor es triste; mas triste y todo, es lo mejor que existe.
Delante de una oración que resume todo lo dicho con anterioridad.
Ej.: El incesante tránsito de coches, el ruido y el griterío de las calles; todo me hace creer que hoy es la primera corrida de toros.
Para separar oraciones yuxtapuestas.
Ej.: Tendremos que cerrar el negocio; no hay ventas.
Ejercicios
Ejercicio 1: El remordimiento es castigo del criminal; el arrepentimiento es su pena. Se puede vivir sin dinero, sin crédito, sin estima; pero es imposible vivir sin esperanza. Si miras a los ricos, te sentirás pobre; pero si miras a los desgraciados, te considerarás feliz.
Ejercicio 2: La madre es la que comparte con nosotros los infortunios y los males; la que vela nuestro sueño; la que cuenta por segundos las horas de nuestro padecer; la que cierra nuestros párpados a la hora de descansar.
Ejercicio 3: Poco a poco fue fabricando todo lo que necesitaba. El primer año miraba sin cesar el horizonte; el segundo, sólo a veces; el tercero, nunca.Su vida en la isla era tranquila; ya llegaría el día en que tendría que volver a su antiguo mundo. El viento, furioso, silbaba sin cesar; las olas, como grandes montañas de espuma, pasaban por encima del barco; los truenos taladraban la noche.
(Estos son los ejercicios ya corregidos)

1 comentario:

  1. Estaría mucho más claro si se pudiera distinguir enunciado de ejercicios. Los ejercicios están bien.

    ResponderEliminar